lunes, 14 de agosto de 2017

ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL

VARICELA  Y HERPES ZÓSTER

Actualmente existen pruebas suficientes para considerar la varicela y el herpes zóster manifestaciones clínicas distintas de la infección por el mismo virus, (el herpesvirus Varicellae). Según parece, la varicela se debe al contacto del huésped no inmune con el virus y el herpes zóster a la infección en un huésped inmune.

La varicela es una enfermedad generalizada muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, según algunos autores las manifestaciones intraorales se presentan en la mayoría de los enfermos  y frecuentemente las lesiones mucosas preceden  a la afectación cutánea. Pueden afectarse todas las regiones de la mucosa oral, con la máxima frecuencia en forma de vesículas netamente diferenciadas de color amarillo rodeadas por un halo rojo muy definido, las cuales rápidamente se ulceran, las lesiones son indoloras.

El herpes zóster se debe, muy probablemente, a la reactivación del virus de la varicela presente en forma latente en los ganglios sensitivos de pacientes enfermos con una disminución general de las defensas, en los que están en tratamiento con corticoides, citostáticos o fármacos inmunosupresores. La incidencia del herpes zóster tiende a aumentar con la edad y afectar el nervio trigémino presentando las manifestaciones orales además de las lesiones cutáneas. 

Las manifestaciones orales consisten en grupos de distribución unilateral de vesículas rodeados por una zona eritematosa  bien definida que afectan cualquier porción de la mucosa oral, con mayor frecuencia en labios, lengua, paladar duro y blando, el dolor que acompaña a las lesiones orales es muy intenso y pude terminar en la perdida de los dientes en casos muy avanzados.

Imagen 1 (vesículas por varicela)

Imagen 2 (vesículas por herpes zóster)



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario