martes, 8 de agosto de 2017

ENFERMEDADES DE LA MUCOSA ORAL

ESCARLATINA 

La escarlatina o fiebre escarlata, es una infección bacteriana causada por estreptococos (Streptococcus) del grupo A. Esta enfermedad afecta a algunas personas que tienen amigdalitis estreptocócica o infecciones de la piel causadas por estreptococos del grupo A. Generalmente se trata de una enfermedad leve, pero las personas que presentan escarlatina necesitan tratamiento para prevenir problemas de salud graves (que no son frecuentes). Los médicos tratan la escarlatina con antibióticos para eliminar los síntomas más rápido y reducir el contagio a otras personas. La enfermedad empieza con vómitos, escalofríos y faringitis, seguido por aumento de la temperatura y taquicardia. El eritema rojo brillante, difuso y de distribución  variable, suele aparecer el segundo día de la enfermedad.

MANIFESTACIONES ORALES

La mucosa oral aparece roja e hinchada, puede haber un punteado rojo en el paladar, pueden verse pequeñas manchas blanquecinas de aspecto lechoso indicativas de descamación epitelial. La manifestación oral más característica de la escarlatina se encuentra en la lengua. 
La lengua puede estar cubierta con una capa blancuzca y verse hinchada. Es posible que también tenga una apariencia "aframbuesada" (roja y con pequeños bultos). La garganta y las amígdalas pueden estar muy enrojecidas y adoloridas, y puede ser doloroso tragar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario